¿Cómo se comunican las aves?

El canto de los pájaros puede ser relajante e inspirador, pero los pájaros cantan por algo más que por su belleza. Las aves usan el canto, las notas de llamada y el comportamiento para comunicarse entre sí. Las aves utilizan el sonido y la acción para ahuyentar a los depredadores o advertir a otras aves sobre el peligro, para atraer a un compañero o para defender su territorio.



No todas las aves cantan, pero las que sí cantan pertenecen a una clase de aves conocidas como paseriformes. (El término “paseriformes” a veces se usa incorrectamente como sinónimo de “pájaro cantor”, pero esto es inexacto, ya que el estatus de paseriformes se define por la estructura de las patas del ave. Todos los pájaros cantores son paseriformes, pero no todos los paseriformes son aves cantoras. Muchos pájaros que encontramos en el patio trasero son pájaros cantores, incluyendo gorriones, chochines, currucas y zorzales. Los machos de la especie suelen cantar más que las hembras. Los machos cantan para anunciar su presencia y para que las hembras sepan que están disponibles para aparearse. También cantan para defender el territorio en el que se aparean, anidan o alimentan. Las hembras no cantan tan frecuentemente como los machos. Un canto es a menudo una frase de múltiples notas que se repite una y otra vez. Algunas especies sólo tienen un canto  en su repertorio, mientras que otras pueden tener varias. Algunas aves, como los estorninos, imitan los cantos de otras especies de aves y pueden producir docenas de cantos diferentes.



Una forma más común de comunicación entre las aves son las notas de llamada. La mayoría de las aves se comunican fonéticamente, aunque algunas son más vocales que otras, y cada especie de ave tiene una variedad de notas de llamada para transmitir diferentes mensajes. Las aves usan notas de llamada para alertar a otras aves de peligro, y algunas especies pueden tener diferentes notas de llamada para diferentes amenazas (por ejemplo, pueden tener una nota para hacer sonar la alarma de un depredador que está sobrevolando como un halcón o un búho y otra nota para un depredador terrestre como un gato). Las aves también usan notas de llamada para localizar a su pareja o descendencia o para comunicarse con otras aves de su bandada mientras vuelan. En aves más pequeñas, las notas de llamada a menudo suenan como un chip, un chirrido o un pitido, y en aves más grandes las notas de llamada pueden sonar como un chirrido, un graznido o un chasquido.

Las aves también se comunican con su comportamiento. En muchas especies de pájaros, el macho baila, se pavonea o monta algún otro espectáculo para atraer a la hembra. Algunas aves, como los venados asesinos, fingen una lesión para alejar a los depredadores de sus nidos. Muchas otras aves se comportan agresivamente si su nido o territorio está amenazado y pueden atacar a los intrusos, incluso si son mucho más grandes que las aves.

[Total:4    Promedio:5/5]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *